Escenografías de lo cotidiano

Universidad Politécnica de Valencia 2009

Taller organizado por Diego Agulló y Iván de los Ríos

Descripción del curso

Taller destinado a pensar e intervenir los espacios de la cotidianeidad con el fin de producir una reflexión crítica orientada a analizar los códigos y reglas de conducta que imponen las escenografías en las que habitamos, así como generar estrategias de resistencia mediante el uso y la intervención del cuerpo.
Durante el curso se irá tejiendo una percepción que sirva de filtro “táctico” a la hora de realizar intervenciones en lo cotidiano desmascarando las relaciónes entre los cuerpos, sus códigos, los espacios y sus reglas. Se trata de preguntarnos por la fisicalidad del cuerpo y por su codificación socio-política; por la regulación del espacio cotidiano y su efecto sobre el cuerpo; se trata de examinar y llevar a cabo una escenografía de lo cotidiano: ¿cuáles son las reglas de la acción cotidiana en el espacio? ¿por qué nos movemos-comportamos como nos movemos-comportamos? ¿qué sucede si las reglas se cambian y se sustituyen por otras? ¿cómo proponer reglas alternativas? ¿es posible moverse de otra manera? ¿cómo es capaz el propio cuerpo de modificar las reglas que impone el espacio?

Metodología didáctica

El taller poseerá un formato de laboratorio de investigación con dos vertientes, una teórica desde donde crear un marco de reflexión en grupo, generando tareas y problemáticas en torno a estrategias de acción para después desde, un punto de vista práctico, intervenir en espacios cotidianos.

Los participantes del taller poseerán un grado de autonomia y independencia a la hora de decidir con qué herramientas trabajar durante el curso o desde qué disciplina artística generar el material. Se anima a traer todo aquello que sea necesario: ordenador, camaras fotográficas o de video, cuadernos, etc.
Existirá un blog en internet donde poder reflejar la experiencia día a día del curso: http://www.escenografiasdelocotidiano.blogspot.com
El último día del taller, con intención de generar un espacio donde las reglas estén indefinidas y el cuerpo sea invitado a suspender sus códigos, consistirá en organizar CUE ( http://www.cue-ifyouneed.org ), un espacio para la expresión expontánea y la improvisación multidisciplinar, conectando a través de videostreaming con las ciudades de Berlin, Riga, Barcelona y Madrid.Acción formativa dirigida a 
CualquieraConocimientos previos
Ninguno

Objetivos
– Generar una percepción táctica de los espacios de la cotidianeidad
– Cobrar consciencia de la propia fisicalidad y del valor de la improvisación a la hora de ensayar con el cuerpo estrategias de acción .
– Mostrar el potencial de experimentación, placer y juego ocultos en la vida cotidiana y en los diversos espacios en los que ésta se desarrolla
– Establecer un mapa conceptual orientado a la comprensión de la relevancia política, ética y estética de diversas estrategias de intensificación de la propia existencia tal y como han sido planteadas en el ámbito de la crítica cultural y el arte contemporáneos.
– Proyecto de final de curso: realizar CUE, espacio para la expresión expontánea y la improvisación multidisciplinar.

IMGP2734Programa (marco teórico desde donde generar en grupo la parte práctica del taller)

“…el largo, prodigioso y racional desarreglo de todos los sentidos”I. HISTORIA DE UN DESMADRE
1.Arte y Nomadismo: por una estética de la desterritorialización. Heterotopías, códigos, lenguajes
2.La crisis del concepto de arte o el vagabundo y el trapero: ¿qué es arte? ¿donde es arte? ¿cómo y cuándo es arte?
3.El desierto y el laberinto: la disolución de las fronteras entre ARTE Y VIDA como utopía de las vanguardias estéticas. Ni piezas ni museos: la irrupción del cuerpo y la cotidianeidad en la ejecución artística.
4.El lento declinar de la utopía estética y la superación del arte: elogio melancólico de la Internacional Situacionista. Alicia en el país del espectáculo. La vida vs. la imagen de la vida.
5.”Contienen más verdades las veinticuatro horas de la vida de un hombre que todas las filosofías”… (Raoul Vaneigem). Por una estética de la resistencia: acción vivida y situación construida.
6.Instrucciones suicidas para combatir el aburrimiento: el arte y el juego. Michael de Certeau “el arte de vivir”
7. Las multitudes instantáneas: los flashmobs y otras guerrillas.II.ESPACIOS REGULADOS, CUERPOS Y CONDUCTA:
1.Cuerpos sin códigos, sin imágenes: la danza
2.Ideología y Utopía: los ruidos de Jaques Attali
3.Espacio público y espacio privado: la intimidad y el decoro o cómo atravesar un centro comercial sin perder la cabeza
4. Improvisar ¿Por qué nos movemos como nos movemos?
5.Reivindicación de la modalidad: el dónde es un cómo. Las reglas del juego en el espacio público y la responsabilidad estética, ética y política de tomar decisiones-ejecutar acciones

III. HACER Y DESHACER: fisicalidad y acción en el arte contemporáneo
1.Collage y arte objetual
2.Ambientes y espacios lúdicos
3.De Russolo a Xavier Le Roy pasando por Vito Acconci.
3.Arte y acción: dadaismo, happenings, performance, fluxus, ZAJ, accionismo.

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