El Arte de la Travesura. ¿Cómo hacer que una clase se mueva?

Taller realizado en Marzo de 2014 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dirigido a: Arquitectura, Bellas Artes, Diseño, Educación infantil y primaria, Artes Visuales y Danza.

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Descripción del taller

La idea principal del taller es poner en el punto de mira a la universidad misma y generar un grupo de trabajo que explore formatos y metodologías pedagógicas para pensar cómo es posible aprender e investigar de otro modo dentro del ámbito académico.

El reto de este taller es poner en tensión las relaciones entre teoría y práctica, entre filosofía y arte e invitar a los participantes a una traviesa travesía en la que generar un movimiento imprevisible dentro de la estructura ordenada del ámbito académico, provocando interferencias, desbarajustes y contagios. La intención es crear un contexto dentro de la universidad para pensar y poner en evidencia cómo funciona la máquina universitaria regida por lógicas hiper burocratizadas de producción de lo rentable y cuantificable. ¿Cómo está organizada una clase? ¿Cómo es posible hacer que una clase se mueva y genere un devenir impredecible? ¿Cuál es la “jugabilidad” del espacio universitario? ¿Cómo se la juegan los profesores y alumnos?

Para ello experimentaremos con formatos académicos y crearemos prototipos de “clase”problematizando las nociones normativas de alumno, estudiante, profesor, clase de universidad, seminario académico, curso y evaluación. Se prestará especial atención a plantear problemas arriesgados, por ejemplo cómo se puede reinventar la investigación académica? ¿Cuál es la responsabilidad del arte y la filosofía para proponer nuevos modelos de teoría y práctica? ¿Cómo se pueden dar clases de universidad de otro modo? ¿Cuál es el rol del cuerpo en la práctica educativa? ¿Cómo dinamizar el aprender y el investigar?

Diego Agulló

Para expandir la relación entre teoría y la práctica se usarán diferentes metodologías y herramientas tomadas prestadas de la performance, la coreografía y la teoría de la danza con la finalidad de forzar el pensar, provocar una reflexión crítica repecto a lo disciplinario y a su vez experimentar nuevas formas de subjetividad e intersubjetividad en un espacio común. Dentro de estas dinámicas de experimentación colectiva los participantes también podrán poner a prueba sus propios proyectos individuales de creación e investigación.

Durante el taller se abordarán también diferentes problemáticas como la del fenómeno de lo interdisciplinar, que su uso indiscriminado ha terminado por vaciarlo de sentido, y la cuestión del diletantismo como un posicionamiento crítico ante el sistema de valores que legitiman el modo en el que entender a qué llamamos ser profesional.

El curso está dirigido a alumnos de cualquier facultad, el único requisito es la curiosidad y la implicación personal de participar como agentes activos y decisivos en el desarrollo del curso.

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Metodología didáctica 

El taller poseerá un formato de laboratorio, híbrido e interdisciplinar en el que se usarán herramientas provenientes de la filosofía, la performance y la coreografía. Las propuestas serán colaborativas y exigirán a los participantes el involucrarse en la participación de procesos colectivos. Se dotará al cuerpo de un rol privilegiado a la hora de presentarse como agente protagonista de la realidad académica, se realizarán intervenciones en los espacios académicos, se crearán dinámicas de activación de principios lúdicos que activen coreografías en los espacios de cotidianeidad de la universidad, se hará uso teórico de mapas conceptuales con los que articular un discurso crítico que responda a las principales problemáticas del curso, profundizando en situaciones de discusión y reflexión crítica en las que el conflicto sirva de motor de la investigación, y al final del curso de organizará de un evento que encarne el problema de lo interdisciplinar.

Los participantes del taller poseerán un grado de autonomia e independencia a la hora de decidir con qué herramientas trabajar durante el curso o desde qué disciplina artística generar el material. Se anima a traer todo aquello que sea necesario: ordenador, camaras fotográficas o de video, cuadernos, disfraces, bombas de humo, etc.

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EL CONCEPTO DE TRAVESURA

La travesura es un derrape, un volantazo que nos saca de la trayectoria de la línea recta. La travesura es lo contrario a alcanzar la meta, es un fracasar en ese intento de hacerlo como estaba previsto y permitirse el lujo de alcanzar algo de manera imprevista. Un lanzamiento travieso es aquel cuya trayectoria se desvía de forma inesperada y el proyectil no alcanza su objetivo programado. Ahora bien, ¿cómo contextualizar la travesura en relación al poder?

La travesura nos invita a pensar en el poder, no ya desde la perspectiva de la dominación y ocupación de posiciones estáticas, sino desde la perspectiva de la capacidad y habilidad para atravesar un dominio del poder estimulando movimiento y cambio. La travesura trastea, genera confusión cambiando el orden de las cosas, produciendo carambolas y, en definitiva, permitiendo el acceso al caos. La travesura invita a un juego de estimulación y desplazamiento en lugar de a un juego de dominación e inmobilismo. El poder de la travesura es poder atravesar el poder. La travesura evita la tentación de quedarse mucho tiempo ocupando una posición de poder; no quiere dominar; es dinámica y no estática. La travesura opera como un agente doble, enmascarado y escurridizo que de repente estimula el cambio, invita al movimiento poniendo las cosas patas arriba revolviendo las posiciones estáticas y desplazándolas. El poder del agente travieso es el de transformar el espacio de dominación en un a pista de baile.

Un baile travieso es una práctica transformadora porque posee el elemento de la malicia en su forma lúdica. Un baile travieso es un baile molesto que potencialmente puede doler y generar problemas porque saca de sus casillas a aquellos que estaban acostumbrados a la comodidad de ocupar siempre la misma posición. Un baile travieso puede acabar mal. Sus trayectorias no son predecibles y se salen de la raya, es decir, se desvían y disienten de las trayectorias normativas y estándar sin cumplir sus exigencias ni satisfacer sus expectativas. La travesura es un proyectil que cambia inesperadamente su trayectoria y, por lo tanto, no da en el blanco.

La travesura mantiene viva la capacidad de sorprender a los otros y sorprenderse uno a sí mismo. Un lanzamiento travieso provoca resultados impredecibles. La travesura es un „de repente“ pasa algo que no estaba en el guíon. Un lanzamiento travieso genera un tiempo de emergencia donde sucedan ocurrencias inesperadas que exijan a su vez una acción inmediata: es ahora o nunca. La travesura interviene para que las cosas no permanezcan en la catástofre de la perpetuación y del inmobilismo.

El niño que juega es la máxima expresión de la potencia del ser travieso: la capacidad para cambiar el order de las cosas. Unos niños que juegan tienen el poder de transformar el espacio del dominio normativo en un campo de juego, en una pista de baile. Su poder es el de ser iniciadores del juego, proponer juegos. Bailes traviesos son bailes que no han recibido una invitación sino que se infiltran por los poros, las fisuras, las heridas de las estructuras de poder. Una coreografía traviesa no organiza dominios de influencia sino infiltraciones, aumentar el nivel de porosidad y permeabilidad en la estructura. La misíon es obtener acceso dentro del dominio atravesando por en medio y lanzando problemas con el fín de cambiar el orden de las cosas. La travesura amplifica los errores de un sistema, cancelan la catástrofe de las certezas obsoletas.

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